miércoles, 24 de octubre de 2007

¿Quienes eran los celtas?


No se saben de dónde vienen, pero sí que estaban presentes en el centro de Europa alrededor del 1400a.C y en los siglos VI y V a.C. abarcaban un territorio que hoy en día abarcaría desde el Mar Negro a Portugal.
La forma de transmitir sus conocimientos fue la divulgación oral: Los druidas, que eran la clase sacerdotal y en quienes recaían las enseñanzas a sus discípulos, obligaban a sus estos a que memorizaran sus conocimientos por tal de no ponerlos por escrito, así también mantenían sus secretos religiosos herméticamente sellados. La escritura podía ser fácilmente manejable y les parecía una práctica decadente.En cambio la cultura popular fue transmitida al pueblo por los bardos, que eran los poetas de la Antigüedad, en cuyas leyendas se nutrieron, mil años después, trovadores y juglares medievales.
Rendían culto a los árboles, montañas, a las aguas cristalinas de los manantiales,a los lagos, pantanos ...
El árbol venerado de los celtas por excelencia era el roble.Aquí era donde celebraban asambleas, sentados en sus troncos sagrados desde donde administraban la justicia e impartían la paz o la guerra. En las cimas de las montañas se alzaban los altares para los Dioses, mientras que para las Diosas se encontraban en el interior de las cuevas.Los manantiales eran venerados para agradecer sus propiedades curativas, y en los pantanos y ríos es donde tiraban como ofrendas sus armas, escudos, carros, objetos preciosos...
Era un pueblo muy belicoso, le gustaba dar un sentido dramático a la vida. Sus armas están ornamentadas con diseños exquisitos y solían regresar a sus casas con las cabezas de sus enemigos colgando del cuello de sus caballos.Hacían mucho ruido sonando sus cuernos, soplando trompetas y el resto vociferaban con sus gritos de guerra, saltos en el aire y gestos inhumanos.Iban desnudos, solamente con su arma,un cinturón y sus torques en el cuello. Pero carecían de estrategia militar, peleaban llevados por su fervor guerrero y este fue el gran error que les hizo caer frente e las legiones romanas, expertos estrategas, como ocurrió en la Guerra de las Galias frente al emperador Julio Cesar.
He aquí cuatro pincelas sobre este apasionante pueblo.Poco a poco iremos descubriendo más cositas.

No hay comentarios: