jueves, 1 de noviembre de 2007

31 de Octubre

Samahain para los Celtas
La castanyada para los Catalanes
Vigilia del día de todos los Santos para la religión cristiana
Halloween para los anglosajones y USA

Para los celtas el 31 d’Octubre era el final del año celta. Ya que celebraban el fin de la parte cálida del año, del tiempo luminoso, para entrar en la estación fría y obscura.


Este día era conocido como “Samahin” y era la fiesta principal de su calendario. Era muy trascendental porque la división entre este mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía.



¡Se abría un puerta! y los muertos podían venir a visitar a sus seres queridos. Estos los esperaban con todo tipo de ofrendas.
Junto con ellos venían los dioses de la muerte, que para los celtas eran seres terroríficos, y por ello colocaban calaveras en sus casas y se vestían en forma horrenda para infundirles miedo.

Posteriormente, cuando la religión católica llegó a España, convirtieron la fiesta del "Samahin" en la vigilia de "Todos Santos". Aunque, antes los romanos ya la habían transformado en "El día de las animas".

¿Y el Hallowen? Como ya comentamos, los antiguos celtas ocuparon toda Europa, incluyendo Inglaterra. Dónde también celebraban el "Samahin".


Pero cuando llegaron los anglosajones (ingleses) a la isla, exterminaron a los celtas nativos ó los empujaron a las costas, surgiendo así naciones como el País de Gales ó Escocia. A diferencia de los españoles, los ingleses no eran descendientes de los celtas y no comprendieron el verdadero significado de su celebración, por ello la convirtieron en una simple fiesta de mascaras y bromas grotescas.


Así surgió el "Hallowen", que se celebra la noche del 31 de Octubre. Los antiguos celtas se disfrazaban para infundir terror en sus dioses, por ello los ingleses hicieron el Hallowen como una fiesta de disfraces.


Los celtas también colocaban calaveras en sus casas con el mismo motivo, de allí los ingleses sacaron la tradición de la calabaza, que sin embargo, ya se celebraba en España mucho antes de que la influencia “gringa” se extendiera por todo el mundo. Cuando los ingleses llegaron a América, la tradición del Hallowen paso a USA y de ahí a todo el mundo.



2 comentarios:

Ingrid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ingrid dijo...

sorry abans m'ha sortit un comentari erroni, m'estava loguejant

No es celta tb la sidra?? no se a on ho vaig llegir XD