miércoles, 7 de noviembre de 2007

Alfabeto de Ogham




El sistema de escritura ogham es alfabético y el sentido de la escritura es de abajo hacia arriba o de izquierda a derecha


El alfabeto que se usaba en la arcaica Irlanda no tiene similitudes con el que se usa hoy en día. El sistema de escritura que los antiguos Irlandeses usaban, conocido como el alfabeto de Ogham, duró desde el siglo III hasta el siglo VI d.c. Y lo podemos encontrar básicamente grabado en piedras en Irlanda y Gales y, casi siempre, siendo inscripciones del estilo “Fulanito hijo de Menganito”.






Los estudiosos tienes distintas opiniones sobre el origen del ogham. Algunos lo relacionan con el alfabeto rúnico (asociado siempre a cuestiones magicas y misticas) como si de una forma secreta del mismo. U otros lo consideran sugestionado por el alfabeto romano.


Alfabeto rúnico




---------------------------------------------------------


Alfabeto romano
------------------------------------------

En recuerdo de un antiguo sacerdote celta, esta laja de piedra fue colocada en la ladera de una montaña del sur de Irlanda hacia el siglo IV d. de Cristo. Bajo una cruz griega, los recién convertidos cristianos grabaron dos svásticas -símbolos tradicionales de poder divino que datan de tiempos remotos- como precaución por la ofensa a los antiguos dioses paganos. Las muescas y rayas grabadas en los bordes de la laja forman una inscripción en ogham.



Este es el alfabeto Ogham, que consta de 20 letras, representadas por trazos rectos o diagonales en número variable de uno a cinco, dibujados o grabados encima, debajo o transversales en una línea horizontal o vertical o a lo largo de los bordes del objeto en el que las letras están incisas:






Gracias a www.proel.org
**Deseo concedido a: Carlos

3 comentarios:

kärlos dijo...

muy interesante la historia del alfabeto, me ha gustado mucho ;) se parece a la numeración romana jeje

aun me quedan 2 deseos, cuando no sepas que poner ya usaré alguno ;)

Latene dijo...

letenes genias de sus deseos!

Federico dijo...

Muy bueno che!