domingo, 25 de noviembre de 2007

Sant Llorenç, montaña sagrada.

(huellas Celtas cerca de Terrassa)


La Mola, el techo natural del conjunto de montañas de Sant Llorenç del Munt y de la Serra de l’Obac, con sus 1.104 metros de altitud, es la cumbre que sirvió de referencia a los pueblos de la protohistoria, que, desde el Bronce Final, con las primeras corrientes del hierro, traídas por los celtas, habitaron en este territorio del interior de la geografía catalana, entre las comarcas del Vallès Occidental y el Bages, en la provincia de Barcelona.


Texto de Jesús Ávila Granados – Autor del Libro “La mitología celta”.


Como explico en mi último libro: “La mitología celta” (Ed. Martínez Roca), para los antiguos pueblos celtas, el monte era la parte más elevada de la tierra; en la religión natural –la primera que la humanidad aceptó como intento de comunicación con lo desconocido-, la montaña se convirtió en una especie de antena tendida a la Diosa Madre, para establecer contacto con el sol fecundante que le permitiría generar la vida en su seno y conservarla.

Sant Llorenç del Munt es, por lo tanto, una de estas singulares montañas sagradas que hay repartidas por toda la geografía hispana, la cual, por sus singulares características geológicas, suponía un escudo protector contra la fuerza de los elementos. Los celtas, como grandes agrónomos, por otra parte, precisaban de la información que sabían interpretar nada mas mirar a la pirámide natural, en cuanto a las condiciones meteorológicas (si la montaña cambia de color, si se cubre de nubes, si se acumulan las tormentas en su cima, si el paso del sol se marca de alguna manera con su sombra…), el monte se convierte en un mensajero de la voluntad divina, decidiendo sobre el momento propicio para recoger las cosechas, y también avisar a los pastores de la necesidad de encerrar el ganado en el aprisco. En agradecimiento a las fuerzas del Más Allá, los celtas elevaron templos en las cumbres de estas montañas a sus dioses, mientras que en las grutas de las laderas, altares a las divinidades femeninas. Pero todos estos conocimientos sólo los poseía el más iniciado de la tribu: el druida; era el sacerdote, ataviado de túnica blanca, quien impartía sus conocimientos sobre un alumnado que tenía que aprender de forma oral, y nunca por escrito, de estos saberes, que recibía a la sombra de un roble, en el interior de un recinto ovalado de piedras hincadas (menhires), y sobre un altar (dolmen).

Son numerosas las montañas sagradas de la geografía hispana, en general, y de Catalunya, en particular, pero, en el caso que nos ocupa, sólo se ha descubierto hasta el presente un poblado celta en suelo catalán próximo a una de estas montañas, que es el de “Can Missert” -yacimiento ubicado a 500 m del P.K. 1.3 de la carretera B-120, que une Terrassa con Viladecavalls-, que fuera habitado por un grupo de agricultores y pastores pertenecientes a la cultura de los campos de urnas hallstáticos; por lo tanto, se corresponde con las primeras oleadas de pueblos celtas que, en los albores de la revolución del hierro, entraron en la península ibérica, por el Pirineo, y que, en lugar de desplazarse hacia poniente (Galicia), prefirieron esta zona de la provincia de Barcelona, cuyo territorio, hace tres milenios, debió de haberles llamado poderosamente la atención, probablemente por su agradable microclima, la abundancia de agua y variedad y abundancia de especies animales y vegetales, y, lo más importante, la proximidad a una “antena” natural (la montaña de Sant Llorenç del Munt). El ajuar descubierto en las excavaciones de “Can Missert” desvelan el alto grado cultural de estos grupos humanos que aportaron tres importantes cambios sociales y tecnológicos: la introducción del hierro, la incineración como ritual funerario y la aparición de un incipiente urbanismo en forma de castros.

Además, la sacralidad de esta montaña y su vinculación con la civilización celta, se confirma al examinar algunas evidencias; entre las cuales: la abundancia de enclaves relacionados con el roble (“Carena del Roure del Palau”; “Carena des Roure Monjo”, etc.); la riqueza de cuevas naturales y manantiales de agua cristalina (“mollet de la Bassa”; “Santa Agnès”; “Els Obits”; “Del Drac”, etc.); un lugar, llamado “Els Tres Jutges”, próximo a Els Graons de Mura, en clara referencia a tres druidas; la tradición vitivinícola de los municipios que forman parte del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y Serra de l’Obac, y la singular riqueza de construcciones realizadas en piedra seca, sin argamasa, relacionadas con la agricultura (barraques de vinya, neveras naturales, pozos y aljibes…), muchas de las cuales vinculadas con la viticultura (recordemos que los celtas fueron grandes elaboradores de vinos, a quienes debemos la introducción de la barrica de roble), y también apicultores (el término colmena, es celta). Por otra parte, están los cultos a santos cristianos que, en los siglos medievales, se alzaron en enclaves energéticos; no es de extrañar que en la cima de La Mola, en el siglo X, antes de construirse el monasterio de Sant Llorenç, hubo un santuario dedicado a San Miguel, el arcángel vinculado con los espacios aéreos; porque el templo no es lo sagrado, sino el lugar en donde se eleva; Sant Miquel de Toudell, Sant Miquel de Gonteres, Sant Miquel d’Egara, etc., son otras iglesias medievales que se encuentran dentro del territorio de esta montaña. Tampoco faltan iglesias con vírgenes negras, como es la del castillo de Gallifa, conocida como santuario ecológico… Enclaves que, en buena parte, también fueron reaprovechados por los magos templarios, conocedores de los saberes druídicos.

Info rutas St. Llorenç del Munt i l'Obac:

http://www.diba.es/parcsn/parcs/plana.asp?parc=4&m=39&s=233



2 comentarios:

Richmodis dijo...

Muy interesante, no hace falta irse a las llamadas "naciones celtas" para empaparse de su cultura, porque España y Catalunya estas repletos de vestigios celtas, y encima al ladito de la casa de algunas ;-)

Unknown dijo...

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